miércoles, 11 de abril de 2012

Juzgando al que no ocupa juicio...

Desde el inicio de los tiempos actuales contemporáneos modernos de la vídeo difusión de noticias y la comidilla del diario vivir (chismes), se ha creado un situación bien interesante en la mayoría de las personas que tienen acceso a un Televisor (si esa caja estúpida, que se actualiza y reinventa para que las personas puedan pasar mas horas pegados viendo quien sabe cuantas cosas), la situación que menciono anteriormente es que el mundo nos ha formado en jueces por excelencia, jueces del gusto, de la moda, de canales, de acciones, etc. 
No digo que tener gustos y preferencias sea algo malo, siempre y cuando estas orientaciones sigan teniendo un matiz personal, es bueno que las personas se puedan expresar.


Lastimosamente muchas personas en su ignorancia se sientan a crearse conceptos sobre lo que es bueno o lo que es malo, basándose en las cosas que miran como ¨entretenidas¨, las cuales por ende terminan siendo ¨buenas¨, estamos en un mundo del ¨malo/bueno¨ o antagonista reformado, que representa el ¨bien¨ haciendo ¨bueno¨ lo que no debería hacer, es decir un ¨Antiheroe¨ un tipo que hace las cosas de manera no convencional y antietica, pero al final siempre lo logra.
Este es un mundo donde es mas importante ver el juicio de O.J. Simpson, que el Genocidio que sucedió en Ruanda en 1994, donde los juicios menores son televisados como parte de la programación estelar, Donde un grupo de Jóvenes sin futuro matan su tiempo y ocio en una completa orgía televisada en formato de vida real. Estos son unos ejemplos de las cosas que ¨nutren¨ nuestro criterio sobre las cosas buenas y malas en nuestras vidas. 
Lo interesante es que olvidamos un aspecto muy importante y este es de donde debe provenir el buen juicio o buen criterio de como llevar nuestras vidas.
Como dice en Proverbios 2: 7-12

Él provee de sana sabiduría a los rectos;
es escudo a los que caminan rectamente.
Es el que guarda las veredas del juicio,
y preserva el camino de sus santos.
Entonces entenderás justicia, juicio y equidad,
y todo buen camino.
Cuando la sabiduría entrare en tu corazón,
y la ciencia fuere grata a tu alma,
la discreción te guardará; te preservará la inteligencia,
para librarte del mal camino...
Tener buen Juicio o concepto de las cosas buenas, no es algo facil, es mas, es de lo mas dificil que pueda haber, porque proviene de la sabiduria, la cual muchos consideran un lujo, puesto que necesita mucho tiempo para adquirir y nunca se adquiere por completo. Para los Cristianos la sabiduría no es algo que se adquiere con el simple hecho de aceptar a Cristo y.... ¡¡¡Shazaaam!!! ¡sabiduría instantanea! este es el comienzo para emprender una vida dificil y gratificante, si se es Cristiano, es necesario comenzar este camino, estudiando de que esta compuesto el camino, y para eso debemos estudiar la palabra, la cual no es un ¨Knowledge for Dummies¨ (conocimiento para ignorantes), que facilita las reglas necesarias para poder llevar una vida justa y saber distinguir correctamente el bien del mal.... Al contrario, es un Libro rico, complejo y largo, que comprende Historia, Leyes, Parábolas (ojala fueran gráficas), etc, la cual enriquece a las personas con un conocimiento de siglos que mejora sustancialmente la calidad de vida de cualquiera, si se aplica correctamente.

¨La fe viene por el oir y el oir por la palabra de Dios¨ Romanos 10:17

Pretendo cerrar esta reflexión de esta manera: 
Primero, debemos analizar nuestros pensamiento y juicios, es decir de donde vienen los conceptos en los cuales medimos el desempeño de las personas y el mundo, pueda que lo que creíamos bueno no se asemeja en lo mas remoto a la realidad.
Segundo, Si pasamos nuestro día emitiendo juicios sobre las personas y tachándolas de ¨esto¨o ¨aquello¨, deberíamos hacer el primer juicio con carácter introspectivo y juzgarnos primero, si se hace a conciencia es muy probable que el resultado sera devastador.
Tercero, El ÚNICO que nos puede juzgar últimamente es Dios, aunque el nos da el poder de establecer juicio ante faltas terrenales o delitos, esto no significa que todos vamos a mantener una constante búsqueda de brujas, es mas fácil vivir la vida si nos preocupamos mas por lo que hacemos y como salir adelante.
Cuarto, La sabiduría que debemos adquirir para poder juzgar como llevar nuestras vidas esta al alcance de una Biblia, la palabra da vida y nos dice por donde es que debemos andar, podremos ver las acciones de los demás, para juzgar que ese no es un buen camino, mas no debemos condenar, porque esta tarea le pertenece a alguien mucho mas SUPERIOR que todos. ¡¡Los actos de las personas definitivamente establecen quien es, pero eso no nos da la potestad de definir a las personas!!

¡¡Que Dios los Proteja!!